Respuesta de frecuencias de sonido

Querido diario, en mi cuarta clase sobre sonido empiezo ya con temario serio, con la parte compleja. Pero como siempre, adaptada para todos los públicos, para que sea útil para cualquier situación.


Respuesta frecuencial:
Es el comportamiento de un dispositivo de sonido frente a las distintas frecuencias que componen el espectro sonoro (la audición humana comprende de 20 a 20.000 Hz). Todos los dispositivos de sonido cumplen una función determinada, los micrófonos recogen vibraciones acústicas y las convierten en señales eléctricas (que igualmente tendrán módulo, fase y frecuencia). Los altavoces convierten señales eléctricas en vibraciones acústicas.

Los distintos materiales de sonido no se van a comportar igual ante todas las frecuencias. Esta última es la razón por la que en la mayoría de los equipos domésticos, hay por lo menos dos altavoces distintos por caja. Uno para reproducir las frecuencias bajas (graves) y otro para reproducir las frecuencias altas (agudas). 
Este dibujo muestra diferentes respuestas de distintos equipos.
 Este dibujo representa un espectro de sonido por frecuencias durante la reproducción de un sonido.


Si todos los elementos por los que pasa la señal de sonido en una cadena (micrófono, mezcladora, procesadores, altavoces, etc.) van dejando su huella en el espectro de la señal: recortándola, modelándola y limitándola; es importante que todos los equipos por los que atraviesa la señal de audio tengan la máxima calidad posible. Además todos han de ser de una calidad similar, ya que el elemento de peor calidad será el limite la calidad del conjunto. 

Una forma acertada a la hora de buscar el mejor sonido es desechar todas las etapas en la cadena de sonido que no sean necesarias; ya que por muy buena calidad que tengan, siempre alterarán la señal. Por ello los equipos HI-FI más caros y de mayor calidad no tienen tantas funciones como distintos tipos de ecualización, controles de tono, efecto cine... Esto es porque en estos aparatos la electrónica está cuidada al máximo y ese tipo de funciones "ensucian" la señal, alejándola de la original (procesada en estudios donde se trabaja con los mejores materiales existentes y usados por profesionales).

Como he dicho antes, todos los materiales de sonido, tienen un comportamiento diferente ante las distintas frecuencias; lo mismo sucede con el oído humano, que no recibe con la misma intensidad las las diferentes frecuencias. El umbral de audición define la mínima presión sonora necesaria para excitar el oído. El límite del nivel de presión sonora se sitúa generalmente alrededor de 130 dB, coincidiendo con el umbral del dolor (ya lo expliqué aquí). La exposición prolongada a niveles superiores a 130 dB produce pérdida de audición permanente y otros daños graves.
Esta gráfica representa cómo capta al mismo volumen el oído humano las diferentes frecuencias, que necesitan diferente presión sonora para interpretarse como iguales. También muestra las frecuencias sonoras que abarca la música y una conversación entre personas.

El lugar donde tenemos instalado un equipo de sonido va a influir en nuestra percepción dado que diferentes medios no son iguales, por ejemplo no suena igual el interior de una catedral que el de un estudio de grabación. Por ello, para adaptar un equipo de sonido en directo al lugar donde se va a utilizar, es común en el sonido profesional usar un medidor de espectro con un micrófono de medición mientras se reproduce el llamado "ruido rosa". Éste es una señal preparada que suena igual en todas las frecuencias con el fin de ajustar de una forma más o menos plana el equipo, calibrando las desviaciones producidas por los diferentes elementos.
Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario