¿Qué es el sonido?

Querido diario, voy a contarte un poco acerca de lo que es el sonido. Por fascículos, sí, pero poco a poco entenderás conceptos y aprenderás cuestiones básicas que pueden ayudarte mucho en tu día a día para cosas cotidianas como: ¿Por qué no se oye bien la tele? ¿Por qué mis vecinos se quejan? ¿Por qué no todo vale?
En este primer capítulo voy a explicarte qué es y cómo se propaga el sonido, es lo más sencillo y básico.

¿Qué es el sonido y cómo se propaga?
Sonido es la sensación que experimentamos cuando nuestro oído reacciona a unas vibraciones. A través del oído interno y el nervio auditivo, el cerebro interpreta estas vibraciones. Lo que el cerebro interpreta es lo que oímos.

Se propaga por vibración de partículas a través del agua, madera, metal, o cualquier material. A través de la vibración en el aire hace vibrar el tímpano en el oído, y ello permite que sea interpretado. La vibración de una partícula significa que esta se mueve en las proximidades de su posición original y pasada la vibración volverá a su posición original. Si tenemos una superficie que vibra, esta vibración se transmite a las partículas que están en contacto con la superficie, empujándolas hacia adelante y hacia atrás, éstas a su vez empujan a las siguientes y cuando las primeras se retraen (se vuelven hacia atrás) las segundas también y así se va propagando la onda por aire.

El sonido viaja en el aire a 343 m/s a unos 20ºC de temperatura.

Usando como referencia de sonido aquello que el oído humano es capaz de percibir, habría que limitarlo a las frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz (Hertzios = ciclos completos en un segundo). De este modo se llamarían infrasonidos a las frecuencias menores de 20 Hz y ultrasonidos a las mayores de 20 KHz (kilo hertzios).


 
Música de fondo: Longo Snaty - Querer y no poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario